sexta-feira, 7 de novembro de 2025

"Matais de Incêndios", Cantiga ou Vilancico de Natal (Villancico de Navidad), para 4 voces y acompañamiento posiblemente del compositor portugués António Marques Lésbio (1639-1709), encontrado en Mogi das Cruzes, Brasil.


Este villancico es una composición para-litúrgica impregnada de elementos populares cantado en un lenguaje-Idioma local.  Aunque el Villancico fue muy difundido en todo el Reino Español durante los siglos XVII-XVIII, éste se presentó poco en la América Portuguesa.

La constitución del Arzobispado de Bahía (1701) intentó prohibir la práctica de las "Cantigas desonestas"- Cantigas  deshonestas en los satuarios brasileños, y estos villancicos fueron prohibidos en 1723 por el Rey D Joao V en todas las poseciones portuguesas.

El manuscrito de "Matais de Incêndios" pertenece a una grupo de obras encontradas en Mogi da Cruzes, que ahora pertenece a los suburbios de Sao Paulo, Brasil. Es una composición que puede ser fechada alrededor de 1700 o incluso antes. Dedicada al niño Jesús, cuyo texto pertenece a la categoría denominada como "deshonesta", "profana" o "indecente" por parte de la legislación eclesiástica de la primera mitad del siglo XVIII.

Esta obra fue restaurada y transcrita por Paulo Castagna en 1996, proceso que fue sumamente complejo al descifrar el significado del texto, corregir errores y detalles en la escritura musical así como la adecuación del acompañamiento instrumental idóneo (Violas o Guitarras barrocas, y percusión) para esta villancico portugués.

Obra extraída del álbum: Musica Sacra do Brasil colonial, São Paulo/ Minas Gerais / Rio de Janeiro.

Interpretan: Choeur et Orquestre Vox Brasiliensis.

Dirige: Ricardo Kanji.

K617.

1. Matais de incêndios, meu lindo! Ai! lê, lê

Porque um Sol me pareceis: não me mateis!

2. Deixai que eu goze essas luzes! Ai! lê, lê.

Meu amor, não me mateis, não me mateis!

3. Hei de chegar-me aos incêndios! Ai! lê, lê.

Inda que raios vibreis: não me mateis!

4. Mas se a vós me chego, amante! Ai! lê, lê.

Meu amor, não me mateis, não me mateis.


Sem comentários:

Enviar um comentário